Recital Español para Piano & Guitarra

recital-español-piano-guitarra-hermanos-cuenca

spotify-connect

app_store

ANTONIO SOLER (1729-1783)
TRES PIEZAS
1.- Minueto (Variaciones I y II)
2.- Andante
3.- Allegro

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
DOS DANZAS ESPAÑOLAS
4.- nº 2 Oriental
5.- nº5 Andaluza

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
6.- Vals Caprichoso
7.- Danza del Molinero

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ
8.- Soleá
JOAQUÍN RODRIGO
9.- Adagio del Concierto de Aranjuez
FLORES CHAVIANO
SUITE DE PIEZAS POPULARES
10.- Preludio
11.- Sonera II
12.- Tango a piazzola
13.- Andaluza
14.- Cubanita

Tweets

RECITAL ESPAÑOL PARA PIANO & GUITARRA

ANTONIO SOLER (1729-1783)

Entre las obras que se conservan del Padre Soler figuran los “Seis conciertos para dos órganos obligados”. El Andante (sostenuto) y el Allegro, que abren nuestro disco, pertenecen al segundo de ellos, mientras que los Minuettos son del cuarto. Podríamos considerarlos como obra vanguardista en su época ya que se adentran en el clasicismo.

 

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

La música de Granados, al igual que la de l. Albéniz, ha formado parte del repertorio guitarrístico por medio de transcripciones. Evidentemente, el españolismo de estos autores cobra nueva vida al ser trasladado a la guitarra. Las dos piezas de Granados que incluimos aquí, Danza Oriental y la 5, ahora en versión para piano y guitarra, logran una integración perfecta de ambos instrumentos En la Oriental, la guitarra apoya al piano con acordes arpegiados que refuerzan la armonía y enriquecen la expresión. La Danza nº5 (Andaluza), con su hermosa melodía tan conocida y a la vez fresca, parece flotar en el aire en esta maravillosa versión.

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

La personalidad de Manuel de Falla sobresale del resto de compositores españoles de su época; a él se debe la renovación del Lenguaje Musical en la España del Siglo XX.

El Vals Capricho y la Danza del Molinero son dos muestras bien distintas de un mismo autor: En el Vals encontramos un Falla influido por los vieneses o las danzas parisinas. La Danza del Molinero (pertenece al Sombrero de Tres Picos) nos muestra una música con una fuerza y un andalucismo más propios del estilo de Falla. La diferencia entre una y otra pieza queda bien marcada con la maravillosa interpretación que realioza el dúo Cuenca Morales, dándole el toque preciso y el carácter adecuado a cada uno de ellos.

Flores Chaviano

 MIGUEL ANGEL GUTIERREZ (1958)

Estructurada en base a la forma tradicional, va más allá de los lenguajes armónico y melódico típicos, conjugando aspectos técnicos y expresivos tanto de la guitarra clásica como de la flamenca. Se expresa entonces la Soleá en todos sus elementos fundamentales; esto es, en ‘la llamada”, “la salida”, “el paseíllo”, “la copla’, “la escobilla”, “los cierres o remates’ y, cómo no, en los rasgueas, yendo desde el comienzo eufórico, a través de momentos melancólicos, casi brumosos hasta el iracundo “desplante final”

Compuesta originalmente para guitarra sola, la presente versión fue realizada por el autor a instancia de los intérpretes

Miguel Ángel Gutiérrez

 JOAQUIN RODRIGO (1902)

Poco podemos decir de esta hermosa página musical que no se haya dicho ya. La versión que presentamos para piano y guitarra es original del autor. En ella el piano sirve de soporte al desarrollo melódico que lleva a cabo la guitarra.

FLORES CHAVIANO (1946)

“La Suite de Danzas Populares”, escrita en 1994, fue estrenada por sus dedicatorios, los hermanos Cuenca Morales, en Caracas, el 2 de Noviembre del mismo año. En sus cinco partes, evoca el sabor popular de las músicas de Andalucía, Argentina y Cuba.

El Preludio utiliza elementos melódicos que más tarde se desarrollan en las danzas que le siguen. Sonera, apoyada en el ritmo del ‘son’ cubano, se diluye por momentos para dar paso a una melodía más libre.

Tango a Piazzola cuyos primeros ocho compases pertenecen a este reestructurador del tango argentino pretenden ser un homenaje al mismo.

Andaluza es un intento por penetrar en ese maravilloso mundo del flamenco, cuyas líneas se mueven en un ambiente de máxima flexibilidad.

Cubanita, la más brillante y quizá la más conocida de mis piezas, es una de las preferidas de los jóvenes guitarristas de hoy dado el ritmo que se desborda de ella.

Flores Chaviano