Obras Españolas

obras-españolas-hermanos-cuenca

L. BOCHERINI
1.- Introducción y Fandango

ANTONIO SOLER
2.- Andante
3.- Minuetto

MANUEL DE FALLA
4.- Nocturno
5.- Serenata Andaluza

FRANCISCO CUENCA
6.- Evocación y fuga con Taranta

ANDRES SEGOVIA
7.- Estudio sin Luz

M.SAUMELL/FLORES CHAVIANO

CINCO CONTRADANZAS
8.- La Tedezco
9.- Las Quejas
10.- La Caridad
11.- Recuerdos Tristes
12.- Los Ojos de Pepa

MIGUEL ANGEL GUTIERREZ
13.- Las tres rosas (Fantasia Flamenca)- Luz y Sombra-El Rito-Bulerias

Tweets

OBRAS ESPAÑOLAS

INTRODUCCIÓN Y FANDANGO – Luigi Boccherini (1743·1805)

Pese a su copiosa obra orquestal y de cámara, al toscano Luigi Boccherini apenas se le conoce más que por su celebérrimo Minaeto del Quinteto Op. 11, en mi mayor, 0.275’0, todo lo más, por su Concierto para violonchelo y orquesta 0.482 y por las Noches de Madrid. Su música, encuadrada en el estilo galante, es sencilla, colorista y de notable componente melódico. Especial relevancia tiene su música de cámara, producción en la que tienen cabida no sólo combinaciones más o menos habituales, como el trío o el cuarteto de cuerda, sino agrupaciones nuevas. Es el caso de los quintetos para guitarra y cuerdas, los cuales no fueron incluidos por Boccherini en su catálogo de obras, debido a que se trataba de transcripciones de otras composiones suyas más antiguas.

El Fandango, bella muestra del españolismo de Boccherini, pertenece a uno de esos quintetos; en concreto, al cuarto, que data de 1788.

CONCIERTO en Do Mayor – Antonio Soler (1729·1783)

El catalán Antonio Soler, distinguido discípulo de Domenico Scarlatti y maestro de capilla de San Lorenzo del Escorial, desde 1753 hasta su muerte, es el principal compositor español del siglo XVIll y la figura más representativa que aporta España, tras la muerte de Antonio Cabezón, a la literatura para instrumentos de tecla anteriores al piano. De entre las obras suyas que han llegado hasta nosotros, destacan, además de su abundante música religiosa y las esplendorosas y numerosas sonatas para clave, los Seis conciertos para dos órganos, el primero de los cuales, en do mayor, figura en este CD, adaptado por Francisco Cuenca.

NOCTURNO Y SERENATA ANDALUZA – Manuel de Falla (1876·1946)

Estas dos piezas fallescas pertenecen al primer período estilístico del compositor gaditano; ése al que Gerardo Diego se refería en su “Premanuel Antefalla” Escritas en 1896 la primera, y en 1899, la segunda, su estilo, cercano a la música de salón y a un andalucismo pintoresquista y convencional, respectivamente, dista mucho de ese nacionalismo con ambición universal que inspiraría el panismo posterior de Falla. ‘lo obstante, la belleza de sus melodías y el suave aliento romántico que despiden estas páginas, les hacen contar con un sitio en el repertorio de los intérpretes.

EVOCACION y FUGA CON TARANTA – Francisco Cuenca (1964)

Evocación y fuga con taranta de Francisco Cuenca es una obra para guitarra inspirada en un tema del compositor ucraniano Anatoly Chevchenco. Estructurada en dos movimientos, el primero, de carácter sencillo e impresionista, sirve de introducción a la fuga con taranta página de estructura libre en la que se alternan materiales contrapuntísticos y episodios expresivos, ambientados éstos en la taranta flamenca, cuya máxima manifestación se alcanza en la coda final.

ESTUDIO SIN LUZ – Andrés Segovia (1893·1987)

El linarense Andrés Segovia ha pasado a la historia musical española como su más universal intérprete, y a la historia de la guitarra como un referente esencial para entender el extraordinario desarrollo y difusión de dicho instrumento en esta centuria.

Estudio sin Luz es una hermosa y melancólica página compuesta por el eximio maestro en un momento especialmente dramático de su vida, cuando un desprendimiento de retína a punto estuvo de dejarle ciego definitivamente.

CINCO CONTRADANZAS – Manuel Saumell (1817·1870)

Se completa este registro con la versión que el guitarrista y compositor Flores Chaviano ha realizado para piano y guitarra de cinco contradanzas de Manuel Saumell, figura destacada de la música cubana de la pasada centuria y uno de los artífices de su escuela nacionalista. En concreto, las contradanzas de Saumell ·escribió cuarenta y cinco· fijaron el estilo propio de este género folclórico, al tiempo que supieron recoger el sabor inconfundible de lo criollo en la música caribeña. Los propios títulos rebelan la intención expresiva de estas hermosas melodías de corte neorromántico.

LAS TRES ROSAS (Fantasía flamenca) – Miguel Ángel Gutiérrez (1958)

Miguel Ángel Gutiérrez es un compositor de lenguaje muy personal, en el cual imbrica elementos melódicos y armónicos tradicionales de la guitarra clásica en una estética de raíces flamencas; lenguaje compositivo del que es representativa su fantasía Las tres rosas, obra concebida originariamente para dos guitarras, entre 1983 y 1984.

Según su autor, está inspirada en el ritual de boda gitana. De ahí sus tres partes constitutivas: Luz y sombra, recreación ambiental; El rito, evocación del momento culminante de la boda; y Bulerías, fiesta y alegría tras la celebración.

 

Juan Miguel Moreno Calderón.