Música Española

musica-española-hermanos-cuenca

spotify-connect

app_store

JOSÉ MANUEL CUENCA – PIANO
JOAQUÍN TURINA (1882 – 1949)
– Cinco Danzas gitanas (1ª Serie) Op.55

Zambra
Danza de la Seducción
Danza Ritual
Generalife
Sacromonte

– La Andaluza Sentimental (Monólogo)

ANÓNIMO
7. Romance
(Versión: Katsuito Inoue)

– Cinco Danzas Gitanas (2ª Serie) Op.84

Fiesta de las Calderas
Círculos rítmicos
Invocación
Danza Rítmica
Sequiriya

FRANCISCO CUENCA – GUITARRA
JOAQUÍN TURINA (1882 – 1949)
– Fandanguillo
– Sevillana (Fantasía)

ENRIQUE GRANADOS
– Danza nº 5 (Andaluza)

ISAAC ALBENIZ (1860-1909)
– Rumores de la Caleta (Malagueña)
– Asturias (Leyenda)
– Córdoba
– Sevilla

Tweets

MÚSICA ESPAÑOLA

Dos Opus con el mismo nombre, Cinco Danzas Gitanas, escribió el sevillano Joaquín Turina. Las pertenecientes a la Op. 55, escritas con gran cohesión, sin retóricas ni desarrollos, se integran en un todo homogéneo. Desde la inicial Zambra, pasando por la inventiva motívica de la Danza de la Seducción, llegamos al contraste rítmico de la Danza Ritual y al virtuosístico polo gitano que presenta Generalife. Concluye la serie con la brillante y agitanada página, Sacromonte, que enlaza sutilmente con la Zambra inicial.

La segunda serie, Op. 84, comienza con la misteriosa Fiesta de las Calderas al ritmo de tango andaluz (aire de habanera). La viveza e intensidad de Círculos Rítmicos es seguida por la lírica Invocación que viene a ser el centro de gravedad de la suite. Continúa una breve y sencilla Danza de marcada vivacidad y gracia andaluza. Con un allegro vivo que no responde al título de la “jonda” Seguiriya, el conjunto termina brillantemente.

La Andaluza Sentimental, pieza central del tríptico “Mujeres españolas”, realmente es un “Iied” donde se alternan recitados y recreaciones de seguidilla y guajira.

Turina escribió varias obras para guitarra usando materiales flamencos tratados de modo impresionista. Muestra de ello son Fandanguillo y Sevillana, esta última una fantasía llena de falsetas y ritmos de “soleá”.

Las transcripciones guitarrísticas de las obras de Isaac Albéniz son a todas luces legítimas, pues todas ellas respiran un grato aire popular y un lirismo refinado que, en ocasiones, derivan de cantes flamencos. Es el caso de Rumores de la Caleta, una malagueña perteneciente al cuaderno “Recuerdos de Viaje”. Muy andaluza es Asturias, de la primera Suite española y que, en parte, debe su fama a su transcripción para guitarra. Sevilla proyecta a plena luz la jubilosa alegría sevillana cuya parte central es una bella copla sin acompañamiento expresada en cromatismos. De la serie “Cantos de España”, es Córdoba una de las obras maestras de este periodo; todo el embrujo cordobés se refleja en este nocturno.

Obra del malogrado Enrique Granados es la Danza nº 5 “Andaluza”, una playera escrita en forma ternaria que transpira ternura y poesía a través de una formidable invención melódica.

JOSÉ MANUEL CUENCA y FRANCISCO CUENCA

 Los hermanos Cuenca Morales presentan una trayectoria con muchos puntos comunes. Ambos realizaron sus estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. En la actualidad, Francisco y José Manuel, alternan su labor de profesores en Linares y Ubeda, con la actividad concertística, siendo numerosos los lugares de España donde han actuado con éxito. Bélgica, la antigua URSS, Alemania, Cuba, Reino Unido, Checoeslovaquia y Estados Unidos han sido otros lugares en los que la crítica ha expresado con elogios sus recitales. José Manuel, pianista, también realizó los estudios de clarinete y, por su parte, Francisco ha obtenido premios en concursos internacionales de guitarra tales como el Andrés Segovia de Almuñécar, Universidad Complutense de Madrid, Francia … Grandes compositores nacionalistas como Glinka, Falla, Turina … , al escribir su música, trataron de hermanar el contrapunto y técnica occidental con elementos musicales del pueblo. Pues bien, Francisco y José Manuel nacidos en la ciudad cordobesa de Puente Genil, en pleno corazón de Andalucía, bañada por el río que García Lorca cantara en sus romances, han vivido las tradiciones y músicas populares desde el seno familiar y las han sabido ensamblar con una magnífica técnica, cuyos resultados ofrecemos en esta grabación.

Sánchez Montoya y Jerónimo Marín