BIOGRAFIA

B I O G R A F Í A

José Manuel y Francisco Cuenca Morales, conforman un exquisito dúo de Piano y Guitarra, considerado por la crítica como “único en la manera de fundir en uno, los dos instrumentos con gran elegancia y finura en el toque”. Nacen en Puente Genil (Córdoba-España) y son Miembros de Honor de la Fundación Andrés Segovia.

José Manuel realiza estudios de Piano y Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, finalizando ambos instrumentos con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Francisco inicia sus estudios de Guitarrra con su padre Francisco Cuenca Domínguez, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba los que finaliza con Premio de Honor. Ha obtenido numerosos premios internacionales e igualmente se ha destacado como un excelente solista, con importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Sinfónica de Odesa (Ucrania), Orquesta Vivaldi Concertante de Londres, Orquesta Sinfónica de Carolina del Norte (USA), Sinfónica de Caracas (Venezuela)

Como dúo han desarrollado una amplia carrera artística en España, Bélgica, Polonia, Alemania, Cuba, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Francia, Andorra, Estados Unidos, Venezuela, Austria, Brasil, Croacia, Hungría, Grecia, Ucrania, Dinamarca, Turquía, Italia, Suecia, Líbano, Siria, Portugal, Suiza, Filipinas y Japón, actuando en prestigiosos auditorios, como el Carnegie Hall de New York, Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Auditorio Hacettpe de Ankara (Turquía), London Southbank Centre “Purcell Room” (Reino Unido), Auditorio de la Casa Museo Andrés Segovia con motivo de su inauguración, Palau de la Música (Valencia), Palacio de la Guitarra (Japón), etc.

Sus ocho trabajos discográficos, en los que destaca principalmente la Música Española, son editados y distribuidos por “Dial Discos”, S. A. de Madrid. Además cuentan con un video, grabado en directo en el Palacio de la Guitarra de Japón , así como un DVD desde la Galería Fazioli en París, grabado por SearstarMusic TV.

Los Hermanos Cuenca fueron galardonado por Excmo. Ayuntamiento de Linares, con el Premio Cultura 2001 a toda una trayectoria en pro de la cultura. De igual manera el Seminario “Linares Información” les otorga en el año 2004, el Premio “Linarenses sin fronteras” junto a artistas tan relevantes como el cantante Raphael.

En Mayo de 2005, son nombrados Profesores Honorarios del Instituto Huarte de San Juan de Linares, con el padrinazgo del Doctor Perucho, científico de prestigio internacional, descubridor de los oncogenes humanos.

En 2007 recibieron la Mención de Honor “Dulce de Membrillo” en la IV carta de membrillo de la Asociación de Mujeres María Górriz de Puente Genil (Córdoba).

En 2009 el Exmo. Ayuntamiento de Puente Genil les concede el título de Hijos Predilectos, así como la medalla de oro de la ciudad.

En 2010 se les hace entrega de la medalla Andrés Segovia por parte de la Fundación que lleva el nombre del insigne guitarrista linarense.