Aznur

aznur-hermanos-cuenca

spotify-connect

app_store

L.BIGAZZI (1959)
1. Preludio pour un enfant
2. Formentera

KATSUITO INOUE (1962)
3. Danza Japonesa “Sakura”

ANÓNIMO
4. Ay Giz

FRANCISCO CUENCA (1964)
Beirut
5. El Rouche
6. Hambra (Danza)

ANÓNIMO
7. Romance
(Versión: Katsuito Inoue)

ERIK MARCHELIE
8. Les Nuits Andalouses
9. Berceuse Pour Olivier
10. Nazca

FRANCISCO CUENCA
Aznur (a mi hermana Mariconchi)
(Homenaje a Tárrega y Albéniz)
11. Santo Domingo (Evocación Tárrega)
12. El Rincón del Cante (Granaína Albéniz)
13. La Puente
(Danza festiva y Guajira del Rio de Oro)

Tweets

AZNUR

Anzur es un castillo y un río, o un castillo que tomó el nombre de un río pequeño que surca sus pies antes de darse al Genil. Anzur, atalaya árabe, vio la derrota almorávide en el trance amargo de Arnizol, y dio posada a Fernando el Católico cuando acuciaba a Granada.

Anzur es mirador y enseña. Divisa en un pañuelo la campiña de Córdoba y las sierras subbéticas y campea sobre los cuatro ojos del viejo Pontón de don Gonzalo. En Anzur descansa el sol unos minutos antes de encender las huertas y olivares del centro de Andalucía.

Por aquí, por esta torre vigía de una decena de siglos, llega a diario la noticia de Oriente. La melodía del orto para empezar la vida.

 

1. PRELUDE POUR UN ENFANT

(Original para guitarra y piano).

Prelude pour un enfant fue escrito en 1996 con la idea de dedicar una obra a un niño, tratando de recrear, de modo simple, las atmósferas melódico-armónicas evocadoras de un mundo poético lleno de sueños y esperanzas.

La guitarra y el piano tienen un papel de solistas y ambos dialogan juntos “en amistad”.

La escritura permite a la guitarra expresarse sin la utilización de una sonoridad muy fuerte ya que la parte pianística no es nunca predominante en las dinámicas, aunque es igualmente rica de matices.

El ambiente sonoro que deriva reconduce a una hipotética y delicada acuarela, empapada de una tenue neblina.

Luciana Bigazzi . Maurizio Colonna

 

2. FORMENTERA

(Original para guitarra y piano) .

Formentera, compuesta en julio de 2000, es un homenaje alegre a la famosa isla española de las Baleares.

La obra, caracterizada por un ritmo brillante, exige un esfuerzo interpretativo asociado, tanto al equilibrio de las dinámicas entre los dos instrumentos, como a la realización de los solistas: ambos instrumentos están en efecto comprometidos en fraseos alegres y partes técnicamente veloces.

El calor mediterráneo de Formentera es ya perceptible desde la introducción.

Para esta composición es evidente que el pianista y el guitarrista deben expresarse a través de una gran armonía artística y una “complicidad” interpretativa natural.

Luciana Bigazzi – Maurizio Colonna

 

3. DANZA JAPONESA”SAKURA” (2008)

(Original para guitarra y piano)

El autor de la obra, Katsuhito Inoue, se basa para escribir esta pieza en la tradicional y antigua melodía japonesa Sakura (árbol del cerezo). Es una canción muy corta y conocida en Japón. Inoue desarrolla una fantástica obra, mezclando ritmos y armonías modernas, sin perder nunca las raíces de dicho tema tradicional japonés.

 

4. AY GIZ (Anónimo)

Ésta es una pieza turca azerí anónima. Es, simplemente, una canción de amor que pone de manifiesto cómo dos enamorados se echan de menos. Ahmet Kanneci realizó una armonización simple para una o dos guitarras. Posteriormente, Francisco Cuenca hizo una versión para guitarra y piano.

 

BEIRUT

Obra original para guitarra y piano, escrita en 2009 y dedicada al guitarrista italiano Antonio Fruscella y la pianista libanesa Rania Debs. En esta obra Francisco Cuenca, crea un ambiente sonoro misterioso (árabe· andaluz), simbiosis natural, para evocar la bellísima ciudad de Beirut. Está estructurada en dos movimientos:

 

5. EL ROUCHE (Preludio)

Roca situada dentro del mar muy contemplada por la gente. El autor desarrolla una meditativa y dulce melodía que alterna el piano y la guitarra.

 

6. HAMBRA (Danza)

Lugar muy visitado en Beirut, es una enérgica y rítmica danza concertante, que refleja el ambiente festivo de este maravilloso lugar.

 

7. ROMANCE ANÓNIMO

Fue el gran guitarrista español Narciso Yepes, el que hizo famoso, en todo el mundo, la melodía de este romance en la película francesa “juegos prohibidos”. Considerado como tradicional (anónimo), se le otorga dicho Romance al guitarrista español Antonio Rubira, del siglo XIX. El compositor japonés Katsuhito Inoue, la adapta para guitarra y piano, introduciendo un tempo de Sarabanda que recuerda diversas melodías que suena a la película.

 

8. LES NUITS ANDALOUSES (2009)

Para arpa o piano y guitarra, utilizan elementos rítmicos y melódicos del flamenco: noches tan místicas como festivas, los dos movimientos evocan la dualidad propia de la cultura andaluza, de una austeridad ardiente.

 

9. BERCEUSE POUR OLlVIER (Original para guitarra y piano· 2005)

Fue compuesta para una alumna que deseaba tocar un dúo con su hermana durante un concierto familiar; Olivier era su hermanito.

 

10. NAZCA (Original para guitarra y piano)

El desierto de Nazca en Perú es un yacimiento arqueológico que permanece hoy en día todavía enigmático. Huellas están dibujadas en el suelo que no pueden ser bien vistas más que desde el cielo.

El significado misterioso de estos dibujos dio lugar a múltiples interpretaciones más o menos fantasiosas.

De esta pieza, escrita en 1988 para piano y guitarra, existe también una versión para cuarteto de cuerdas.

 

ANZUR

(a mi hermana Mariconchi)

Original para guitarra y piano, escrita en Enero de 2009 y dedicada a la hermana del autor Mariconchi Cuenca Morales. Es un homenaje a los universales compositores españoles Francisco Tárrega e Isaac Albéniz, con motivo del primer Centenario de su muerte.

En esta extensa obra, Francisco Cuenca recuerda su ciudad natal Puente Genil (Córdoba), haciendo un emotivo recorrido por distintos lugares de la misma. Se desarrolla en tres movimientos:

 

11. SANTO DOMINGO (Evocación Tárrega)

Es el barrio donde nació Francisco Cuenca. En este maravilloso movimiento, precedido por una enigmática introducción, se expone la temática principal de la obra con una cautivadora y romántica melodía. Un fragmento de ésta, suena diariamente en el reloj de la villa de Puente·Genil.

 

12. EL RINCÓN DEL CANTE (Granaína Albéniz)

Nombre de la Taberna Flamenca que su familia tenía en el pasado, muy frecuentada por los cantaores flamencos de la villa y otras localidades. Aquí, el autor, se inspira en las falsetas flamencas que su padre Francisco Cuenca Domínguez, guitarrista flamenco, le enseñó en la infancia, aunque dentro de un marco sonoro actual.

 

13. LA PUENTE (Danza festiva y Guajira del Río de Oro)

Nombre utilizado por los pontanenses para recordar a Puente-Genil. En esta última parte, el autor, retoma el tema melódico principal de la obra (danza festiva) introduciendo nuevos elementos tímbricos y rítmicos, que alteran con la Guajira del Río de Oro (así se conoce a distintos lugares por donde camina el Río Genil), que es una Guajira situada en el ambiente festivo y alegre de esta bonita ciudad cordobesa: PUENTE GENIL.

Francisco Molina Aranda